Creemos que el humano es el centro de la actividad humana misma, que su trabajo y el fruto de él, así como las estructuras sociales donde se realiza éste, deben estar al servicio de la generalidad de la sociedad con visión de justicia social e igualdad de derechos para todos.
Vemos al humano como persona, título que no admite un rol, sino que hace valer lo humano por ser humano: persona con dignidad inalienable. Por lo que creemos que este es el primer derecho: ser tratados con igualdad, como persona que somos todos.
Creemos en una sociedad de paz y de diálogo en medio de personas diversas y de distintos intereses que se armonizan todos en una democracia auténticamente ciudadana y representativa incluyente de todos. Por esto, el valor fundamental de la convivencia en sociedad es el bien común que se construye y se entiende según el tiempo y la cultura de quienes lo dialogan y buscan ordenar el mundo social hacia ese bien en el que caben todos los que, habiendo dialogado, luchan por hacerlo real.
NARO se inclina por todo lo que abra espacios para la construcción de ese bien común y aprovechando los espacios ya abiertos para aportar, junto con otros, a una palpable sociedad justa e igualitaria en derechos y oportunidades de desarrollo.
La persona, en medio de una sociedad tan diversa, debe tener como valor hegemónico el servicio, pues en él se refleja un humano sin miedos, un humano que ha entendido su sentido como individuo y ha asumido su responsabilidad en el rol social que le toca jugar; creemos que el valor del servicio es la muestra de un corazón sin estratos; creemos en el servicio como el crisol de las personas, pues dan cuenta de un corazón que no lucha contra otro, sino se abre como persona de igual a igual. Creemos en la solidaridad humana a través de acciones de servicio para otros, sobre todo para los más desfavorecidos de las riquezas de nuestro país.
Nuestro compromiso con la sociedad, pues, es entregarles profesionistas con sentido de responsabilidad social en sus labores, así como ciudadanos comprometidos por construir una democracia auténtica con valores humanos que nos acerquen al ideal de nación justa, pacífica y solidaria.